Biología marina

Avances en biología marina, ¿qué estudia esta ciencia?

La biología marina es una ciencia en constante evolución que ha experimentado grandes avances en las últimas décadas.

¿Qué son los mares lechosos?

Colossus, animal primitivo marino

Miseriosa estructura submarina junto al titanic

Fondo del mar
Biología marina

La biología marina es una rama de la biología que se centra en el estudio de los organismos que habitan en los océanos y mares de nuestro planeta. Esta disciplina científica ha experimentado grandes avances en las últimas décadas, lo que ha permitido un mayor conocimiento y comprensión de la vida marina y su importancia para el equilibrio ecológico del planeta. En este artículo, exploraremos los principales avances en biología marina y descubriremos qué estudia exactamente esta fascinante ciencia.

Técnicas nuevas de exploración

Uno de los avances más destacados en la biología marina ha sido el desarrollo de nuevas técnicas de exploración y muestreo. Gracias a la utilización de vehículos submarinos no tripulados, se ha logrado acceder a zonas del océano que antes eran inaccesibles para los científicos. Estos vehículos están equipados con cámaras y sensores que permiten obtener imágenes y datos de gran calidad sobre los organismos marinos y su entorno. Además, se han desarrollado técnicas de muestreo no invasivas que permiten estudiar a los organismos en su hábitat natural sin causarles daño.

Otro avance importante en la biología marina ha sido el uso de técnicas moleculares para el estudio de la diversidad y evolución de los organismos marinos. Mediante el análisis de secuencias de ADN, los científicos pueden determinar las relaciones filogenéticas entre diferentes especies y comprender mejor cómo se han adaptado y evolucionado a lo largo del tiempo. Esto ha permitido descubrir nuevas especies y comprender su papel en los ecosistemas marinos.

Fondo del mar

Biotecnología marina

La biología marina también ha experimentado avances significativos en el campo de la biotecnología marina. La investigación en este campo ha llevado al descubrimiento de compuestos bioactivos en organismos marinos, como algas y esponjas, que tienen propiedades medicinales y pueden ser utilizados en el desarrollo de nuevos fármacos. Estos compuestos tienen el potencial de tratar enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las infecciones bacterianas.

El cambio climático

Además, la biología marina ha contribuido en gran medida al estudio del cambio climático y su impacto en los ecosistemas marinos. Se ha demostrado que el aumento de la temperatura del océano está afectando la distribución de muchas especies marinas, así como su capacidad para reproducirse y sobrevivir. Los científicos también han descubierto que el océano actúa como un sumidero de dióxido de carbono, lo que está provocando la acidificación del agua y poniendo en peligro a los organismos que dependen de los corales y otros organismos marinos para su supervivencia.

Ecosistemas muy profundos

Un área de investigación en constante crecimiento en la biología marina es el estudio de los ecosistemas marinos profundos. Estas zonas, que se encuentran a gran profundidad en el océano, albergan una gran diversidad de organismos adaptados a vivir en condiciones extremas de presión y falta de luz solar. Los científicos están explorando estos ecosistemas utilizando submarinos y robots submarinos, y están descubriendo nuevas especies y comunidades biológicas que nunca antes se habían visto. Este conocimiento es fundamental para la conservación y manejo sostenible de estos frágiles ecosistemas.

Estos descubrimientos son fundamentales para la conservación de los océanos y la vida marina, y nos ayudan a comprender mejor nuestro propio papel en el equilibrio ecológico del planeta.